domingo, 25 de octubre de 2015

OPINIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN EL CAMPO JURÍDICO

La informática, ha traspasado todas las fronteras posibles que se hubieren pensado, la influencia en la modernidad y desarrollo de las empresas, es una realidad la cual no podemos, ni debemos pasar por alto, la importancia tanto para la sociedad como para los particulares, son accesible a través de inmensas bases de datos y archivos digitales.  El Derecho Informático consiste en el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la Informática, es necesario una asesoría al respecto debido al ya mencionado traspaso de barreras y fronteras existentes. Como ejemplo podemos considerar una compraventa efectuada a través de servidores conectados en Internet, los cuales se encuentran en diferentes países e inclusive, para complicar un poco más el ejemplo, el bien acerca del contrato se encuentra en un país tercero. Esto pareciera ser un ejemplo inventado, sin embargo, día a día son más las transacciones realizadas a través de medios electrónicos y computarizados, así como también crece la información de las bases y redes de datos.


CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS.-
• Asesoría en diferentes relaciones contractuales.
• Elaboración y diseño estrategias de negocio
• Elaboración y diseño estrategias de e-tax
• Registro de dominios
• Asesoría en confidencialidad
• Asesoría en comercio electrónico
• Asesoría en cuestiones de propiedad industrial e intelectual en Internet
• Cursos de capacitación
• Relaciones y Comunicaciones dentro de los sistemas digitales.
• Transferencias de Tecnología.
• Derechos de Autor
• Patentes y Marcas.
• Manejo confidencial de Información.
• Sistemas de Seguridad.
• Flujos de datos Transfronterizos.
• Utilización y confrontación de datos probatorios de los soportes informáticos.
• Protección jurídica de datos personales y programas computacionales.
• Asesoría, relación y seguimiento de las demás líneas de trabajo de la Firma.

LA INFORMÁTICA JURÍDICA.- Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.

 ¿QUÉ ES EL DERECHO INFORMÁTICO O DERECHO DE LA INFORMÁTICA?  Conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática,  la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.

La informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, ha ingresado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.  La Informática Jurídica y el Derecho informático tienen sus propios principios.
 
¿ES EL DERECHO INFORMÁTICO UNA RAMA DEL DERECHO?  Siempre surgían problemas a la hora de catalogar al Derecho Informático como rama jurídica autónoma del derecho o simplemente si el derecho informático debe diluirse entre las distintas ramas del derecho, asumiendo cada una de estas la parte que le correspondiese.

Por exigencias científicas, por cuanto un conjunto de conocimientos específicos conllevan a su organización u ordenación, o por razones prácticas que llevan a la separación del trabajo en vías de su organización, se encuentra una serie de material de normas legales, doctrina, jurisprudencia, que han sido catalogadas y ubicadas en diversos sectores, Dicha ordenación u organización del derecho en diversas ramas, tiene en su formación la influencia del carácter de las relaciones sociales o del contenido de las normas, entonces se van formando y delimitando en sectores o ramas, como la del derecho civil, penal, constitucional, contencioso administrativo..., sin poderse establecer límites entre una rama jurídica y otra por cuanto, existe una zona común a todas ellas, que integran a esos campos limítrofes.

De manera que esta agrupación u ordenación en sectores o ramas da origen a determinadas Ciencias Jurídicas, que se encargan de estudiar a ese particular sector que les compete.

Para analizar esta situación, es necesario mencionar las bases que sustentan a una rama jurídica autónoma, y al respecto se encuentran:

·         Una legislación especificada (campo normativo).
·         Estudio particularizado de la materia (campo docente).
·         Investigaciones, doctrinas que traten la materia (campo científico).

·         Instituciones propias que no se encuentren en otras áreas del derecho (campo institucional).




No hay comentarios:

Publicar un comentario